Ver ejercicios de cálculo de demanda bruta (Db) y tiempos de riego en: Ejercicios de Db (mm/día) y TR.
EVALUACIÓN DE SISTEMAS DE RIEGO PRESURIZADOS
Existen múltiples factores por los cuáles un sistema de riego puede no estar funcionando adecuadamente. Algunos de esos factores se relacionan a problemas derivados de un diseño agronómico y/o hidráulico poco apropiado. Otros, a problemas suscitados durante la instalación. Ambos aspectos debieran ser verificados al momento de recibir los equipos recién instalados.
Suponiendo que no existan los problemas mencionados y que el riego haya sido recibido en conformidad, durante la operación del sistema van ocurriendo fenómenos que pueden tener como resultado un funcionamiento inadecuado y que, por tanto, no satisfagan los requerimientos. No sólo no se satisfacen los requerimientos, sino que más aun, el operador puede no advertir el mal funcionamiento y continuar con los riegos inapropiados en forma indefinida con el consecuente daño para los cultivos o huertos.
El riego presurizado presenta muchas ventajas. En primer lugar debiera producir un considerable ahorro de agua, debido a su conocida alta eficiencia. Es además cómodo y fácilmente controlable, especialmente si tiene un alto grado de automatismo. Ahorra mano de obra y otras varias ventajas relacionadas con la operación. No obstante, existen al menos dos aspectos que son los de mayor relevancia. Permite un abastecimiento de agua a las plantas en forma localizada en alta frecuencia y un alto grado de uniformidad.
Lograr una alta uniformidad es un objetivo central y quizá una de las principales razones para decidir la instalación de un sistema como este, ya que esto asegura que todas las plantas recibirán, por igual, las cantidades de agua y eventualmente de fertilizantes que les son necesarias.
La evaluación de los sistemas de riego presurizados por tanto, se refiere principalmente a medir la uniformidad de las descargas de los emisores. Cuando estas descargas no cumplen con las especificaciones mínimas requeridas, es necesario entonces, establecer las causas para poder hacer las reparaciones o modificaciones apropiadas.
El coeficiente de uniformidad es el criterio que se utiliza para determinar si el sistema está funcionando adecuadamente o no.
El coeficiente de uniformidad se mide y calcula para cada sector de riego independientemente.
Para realizar la medición del CU es necesario tomar muestras de los caudales que están descargando un cierto número de emisores dentro del sector de riego.
La idea es incluir dentro de la muestra un número de emisores
distribuidos en el lateral más alejado, en el central y en el más próximo al
punto de ingreso del agua al sector. Pueden ser los dos primeros laterales, los
dos centrales y los dos últimos.
Dentro del lateral se
escogen emisores utilizando el mismo criterio. Los dos o tres primeros del
lateral, los dos o tres centrales y los dos o tres últimos.
En la figura se han escogido 6 laterales y 9 emisores por lateral, de manera que habrá 54 mediciones de caudal.
El caudal no se puede medir directamente, por lo tanto es necesario medir el volumen de agua que descarga el emisor durante 1 minuto.
Si ese volumen se mide en cm3, al multiplicarlo por el factor 0,06, se obtendrá el caudal en litros por hora (l/h), de acuerdo a la siguiente relación:
Multiplicando cada volumen (columna 1) por el factor 0,06 y colocar el resultado
en la columna 2.
Paso ❷. Se calcula el promedio de los datos de la columna 2.
Para ello se suman todos los datos de la columna 2 y el
resultado se divide por el número de emisores considerados.
Este resultado se pone en el casillero que dice PROM.
Paso ❸. Se selecciona la cuarta parte de los emisores que tienen los
caudales más bajos.
Dichos caudales se anotan en la columna 3.
Paso ❹. Se calcula el promedio de los datos de la columna 3.
Para ello se suman los valores anotados en el paso 3 y se divide
por su número.
El resultado se coloca en el casillero que dice PROM 25.
Luego se puede calcular el coeficiente de uniformidad de la siguiente manera:
Para ver ejemplos de planillas y coeficientes ver: Ejemplos de Coeficientes de Uniformidad