Las termitas tienen la capacidad de consumir prácticamente casas completas, e incluso barrios o villas completas, transformándose en un grave problema. De hecho hay publicaciones que indican un promedio de $ 2.000.000 de pesos en costos de reparación.
¿Que son las termitas?
Se trata de una plaga urbana, pero que en ocasiones
también puede producir beneficios ecológicos, pero que lamentablemente no es
por lo que más la conoce la gente. Se trata de un insecto social, que forma
colonias, a veces de millones de individuos, y que se reparten las labores y
por lo tanto tienen “castas” (grupos diferenciados) con distintas funciones.
Seguramente usted ha podido observar al menos dos de estas castas.
Una de las que
debe haber observado corresponde a las obreras, que son las más frecuentes, de
un color cremoso transparente y que son las que consumen la madera. En algunas
épocas del año, seguramente habrá observado los vuelos de los adultos alados.
Algunas personas les dicen “palomitas” y que al poco andar botan las alas
quedando diseminadas en algunos sectores de la casa. Varios de los vecinos de una villa en Curacaví, han
informado que eso ocurre durante el mes de Septiembre.
En general, las termitas son una plaga de difícil control, pero que de no hacerse obliga a incurrir en gastos muy elevados reparando las viviendas o sencillamente cambiando la madera por otros materiales, como el metal a la hora de construir, con la consecuente minusvalía de las propiedades y en muchos casos la disminución de la calidad de vida de los habitantes. De hecho, y sólo a modo de ejemplo, uno de los vecinos de la localidad mencionada, decía “tengo que trasladar a mi abuelita antes que se derrumbe el piso”.
Cómo ya
dijimos, se trata de una plaga de difícil control, pero que se puede controlar.
Quienes han logrado controlarla, casi en la totalidad de los casos lo han hecho en forma conjunta, como en Cerro Navia en Santiago, de lo contrario las posibilidades de éxito son escasas, ya que al tratarse de una especie subterránea (en este caso particular) es posible que compartan la o las mismas colonias. El trabajo es arduo y el control debería lograrse en un periodo de seis meses hasta un año.
Para lograr lo anterior se está realizando un trabajo en toda la Villa en cuestión, que permitirá dimensionar la magnitud del problema, así como revisar cuánto se ha expandido hacia los lugares vecinos, como las villas más cercanas o las plazas. La idea es que con esta información se puedan buscar alternativas de financiamiento a través de algún proyecto que permita resolver el problema de raíz.
Ya está más que claro para los vecinos, que si no se resuelve el problema de la plaga de termitas, no sacan nada con seguir invirtiendo en las reparaciones.
Por lo anterior es muy importante revisar los daños y la presencia de la plaga en las casas. Esta labor ya se inició, encontrándose daños en muchos lugares, como en los pisos, en los guardapolvos, en las puertas y paredes cercanas a los baños, en los techos, en las escaleras en los patios y en varias plantas y árboles de los jardines. De hecho se encontraron muchos ejemplares en casas de personas que decían que creían que ya no tenían el problema. En muchos casos bastaría con dejar enterrado un trozo de madera durante un par de semanas en un sector húmedo y verán como rápidamente es colonizado y consumido por las termitas.
Es necesario indicar que algunas personas no conocen este insecto y lo confunden con otros y por lo mismo se deben considerar capacitaciones, debido a que es sumamente importante conocer la plaga, así cómo sus hábitos alimenticios y su comportamiento. Lo anterior es necesario, ya que además de los controles que se deberán realizar con productos químicos, se requerirá cambiar muchos hábitos y costumbres.
La colonia de termitas está muy activa y requiere ser controlada. Esta plaga no se irá sola, mientras tenga alimento (celulosa) y humedad se mantendrá en la zona haciendo muchos daños, por lo mismo los habitantes de esta villa deberán participar activamente en el control.
No hay comentarios:
Publicar un comentario